CILLORIGO DE LIÉBANA

bedoyaEl municipio de Cillorigo de Liébana aún conserva las viejas tradiciones y los festejos populares. Dentro de la religiosidad popular, en el Valle de Honor de Bedoya, destacan los actos de Semana Santa.

En Esanos se sale en procesión el día de Viernes Santo, haciendo las estaciones del Calvario hasta llegar a la iglesia de San Pedro de Bedoya. Es tradición que el joven que va a realizar el servicio militar ese año haga de Nazareno, llevando la Cruz y secundado por los cireneos. El Rosario de la Buena Muerte también se canta tradicionalmente en Bedoya.

En las fiestas locales de mayor eco, Tama celebra la festividad de San Isidro Labrador, en el mes de mayo, con una misa y posteriormente se sortean aperos de labranza y otros obsequios entre los ganaderos del municipio; además, hay una animada romería y verbena.

El primer día de agosto los vecinos de los seis pueblos de Bedoya acuden a la ermita de San Pedro de Toja, en el lugar de Toja. Después de la misa se hace procesión con el Santo alrededor de la ermita. Hay una gran devoción en todo el valle.

santirsoEn la ermita de San Tirso (Ojedo) se celebra una magnífica romería el último domingo del mes de agosto. A la campa, que es una impresionante “balcón” sobre Liébana y Picos de Europa, acuden multitud de romeros. Hay misa de campaña y posteriormente procesión con el Santo alrededor de la ermita. Existe la costumbre inmemorial de saltar a la hoguera en el centro de la campa y el ayuntamiento de Cillorigo ofrece a los visitantes un magnífico aperitivo, con raciones de cordero. Hay comida campestre y diversos juegos infantiles, además de música tradicional.

andasCada cinco años se celebra una maravillosa fiesta en la cumbre del Pico de San Carlos o del Sagrado Corazón (2.212 metros). El ayuntamiento de Cillorigo sufragó los gastos para cambiar la imagen de bronce del Sagrado Corazón, que estaba muy deteriorada por los efectos de los rayos, y organiza una fiesta que comenzó el año 1900 y que primero se hacía cada diez años, para pasar posteriormente a cinco, como se viene haciendo en la actualidad. Acuden, romeros y montañeros de muchos puntos de la geografía española e incluso del extranjero. Las rutas principales de acceso son desde Bejes por Andara y desde Viñón por el puerto de Trulledes a la Canal de San Carlos. Hay misa de campaña y comida en la campa de Andara, para concluir con una animada romería y verbena en el pueblo de Bejes. La próxima fiesta se celebrará el año 2.000, en el que se cumplirá el centenario de su inicio.

En el municipio de Cillorigo, se celebran otras fiestas en ermitas populares, como en la ermita de Guadalupe,dando vista a Bedoya y Tama; en la ermita de San Miguel o en la ermita de Santa Lucía, por encima de Armaño. 

CALENDARIO DE FIESTAS

derbyEnero

Día 7.- San Julián – Lebeña
Día 20.- San Sebastián – Ojedo
Día 22.- San Vicente Mártir – Cillorigo

Mayo

Día 15.- San Isidro Labrador – Tama

Junio

Día 24.- San Juan – Cabañes y Salarzón.
Día 29.- San Pedro – San Pedro de Bedoya

Agosto

Primer domingo.- El Rosario – Lebeña
Primer domingo.- Fiesta Sagrado Corazón – Pico San Carlos (se celebra cada cinco años)
Día 1.- San Pedro Advíncula – San Pedro de Bedoya (ermita de San Pedro de Toja )
Día 10.- San Lorenzo – Colio
Día 15.- Nuestra Señora – Bejes, Esanos y Tama
Día 16.- San Roque – Aliezo y Bejes
Último domingo del mes.- San Tirso – Ojedo (ermita de San Tirso)

Septiembre

Día 15.- Nuestra Señora del Rosario – Esanos
Día 29.- San Miguel – Pumareña

Noviembre

Día 11.- San Martín – Viñón

Diciembre

Día 8.- Inmaculada Concepción – Cobeña y Pendes
Día 10.- Santa Eulalia ­ Llayo
Día 13.- Santa Lucía ­ Armaño
Día 18.- Nuestra Señora de la O – Trillayo