CILLORIGO DE LIÉBANA

cillorigoEl municipio de Cillorigo de Liébana lo integran 18 lugares y barrios, destacando por su número de habitantes Ojedo, Lebeña, Bejes, Tama (capital del municipio) y Pendes.
Situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa es tierra de elevadas montañas, gargantas y valles surcados por el río Deva. Paso obligado para llegar a este municipio -y a gran parte de la comarca lebaniega- es el impresionante Desfiladero de la Hermida.
Sus habitantes aprovechan el clima singular para obtener productos que no son habituales en el resto de Cantabria: fruta diversa y de gran calidad. La ganadería, que sirve de base para los quesos de Liébana, la vid para el orujo y el turismo son las actividades sobre las que se sustenta la economía del municipio.
La iglesia de Santa María de Lebeña, de estilo mozárabe y fundada en el año 925, es el elemento más característico de su patrimonio artístico, que se completa con la casona y torre medieval de los Ceballos, en San Pedro de Bedoya, y que data del siglo XV.

escudocillorigo

Excmo. Ayuntamiento de

CILLORIGO DE LIÉBANA

Avda. de Luis Cuevas, 4
39584 Tama
Cantabria – España
Telf: 
942 73 02 41

cillorigo0La sede del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana se encuentra ubicada en la Casona de Sotama, en la localidad de Tama, capitalidad del municipio. Se trata de un edificio de estilo montañés, propiedad del Gobierno Regional de Cantabria, utilizándole en cesión el ayuntamiento de Cillorigo como Casa Consistorial.

Escudo y Bandera

El ayuntamiento de Cillorigo de Liébana cuenta desde el año 1996 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 2 de febrero de dicho año y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

La bandera del ayuntamiento es de forma rectangular, horizontal, partida verticalmente en tres unidades. La primera, junto al mástil, de color rojo; la segunda, en el centro, de color blanco, siendo la tercera de color verde. Se ha trasladado a la bandera el color rojo por ser éste uno de los que figuran en los campos del escudo. El blanco significa la nieve que cubre los Picos de Europa la mayor parte del año y el verde tiene su origen en el paisaje de la zona en que se enclava el municipio.

El escudo heráldico es cortado en primer cuartel en campo de plata, una flor de lis azur; el segundo cuartel es en campo de gules, con una espuela de oro. Va timbrado con la Corona Real Española.

Primer cuartel: En Lebeña, lugar del municipio de Cillorigo, se encuentra situada la iglesia de Santa María, sin duda alguna, la joya más importante del arte mozárabe en Cantabria. Fue fundada en el año 925, por el Conde Alfonso. Como sea que lirio (flor de lis) ha sido siempre en España representación y atributo de la Santísima Virgen, tanto en la iconografía religiosa como en las representaciones heráldicas, se creyó oportuno simbolizar la iglesia de Santa María de Lebeña , que está consagrada al culto de la Virgen, con una flor de lis.

Segundo cuartel: En Colio, lugar del municipio de Cillorigo, fue donde durante la guerra de la Independencia contra los franceses fundó el general Díaz Porlier una Academia de Caballería. Del edificio que ocupó la Academia en la que se organizó el séptimo ejército, que sirvió de base para crear la División Cántabra, se conservan todavía vestigios. En recuerdo de esta Academia quedó en Colio una curiosa tradición que se conservó hasta hace pocos años, la cual consistía en que los mozos del pueblo calzaban espuelas en las fiestas patronales, por lo cual se les llama los “espolistas”. Es por ello por lo que se incluye en el segundo cuartel la figura de la espuela como representación simbólica de la Academia de Caballería, del séptimo ejército y de la singular tradición que provocó su existencia. 

Cillorigo de Liébana

Capital: Tama
Distancia a Santander: 114 Km.
Altitud capital municipal: 259 m.
Nº entidades municipales: 18.
Superficie municipal: 104,3 Km2.
Población de derecho: 1.135.