URDÓN-TRESVISO

La ruta parte desde Urdón, una cañada situada en pleno centro del Desfiladero de la Hermida, distando desde este lugar 17 kilómetros a Potes y 23 a Unquera. Sobre el río Urdón, que vierte sus limpias y cristalinas aguas al Deva, se levanta la Central Hidroeléctrica del mismo nombre. Junto a la carretera encontramos una vivienda, el antiguo molino y un puente, que sirven de entrada al camino que comienza.

La Central de Urdón recibe el agua que llega desde el Macizo Oriental de los Picos de Europa y que procede de los ríos Sobra, Valdediezma, de los Lobos y del Torno. A diez kilómetros del lugar se encuentra una pequeña cueva que embalsa el agua y lo canaliza por las laderas de la Sierra de Hoja (Bejes) y de Osina (La Hermida) hasta llegar, con un seis por ciento de desnivel, al lugar de Cuetodave. Unas tuberías de 300 metros de caída la introducen en las turbinas de la Central. El lugar donde se inicia el trayecto del agua hacia la Central se denomina la Cueva del Agua y los espeleólogos están buscando el itinerario de una impresionante sima que nace en el Macizo de Andara y que llega hasta este punto, en un increíble recorrido que, de confirmarse los indicios existentes y enlazar los dos puntos, la convertiría es una de las mayores simas del mundo.

urdonLa Central de Urdón fue construida por Hidroeléctrica Ibérica a comienzos de siglo. Las obras concluyeron en el año 1912. En el año 1952, y después de sufrir un aparatoso incendio, fue reconstruida de nuevo. Desde 1983 salen cuatro lineas de alta tensión de 132 kilovoltios que la unen con Arena de Cabrales y Siero (Asturias) y Puente San Miguel y Mataporquera (Cantabria). Otras lineas de 30 kilovoltios llevan la corriente eléctrica a la zona de Panes (Asturias).

Con el fin de iniciar la ruta pasamos por el camino que se encuentra a la derecha de la Central y cruzamos un puente para situarnos enseguida en el lugar denominado Las Ahileras, donde a la izquierda del camino se encuentran unos railes metálicos que descienden por la ladera. El viajero salva un desnivel aproximado de 830 metros hasta llegar a Tresviso, en una subida de cinco kilómetros y 800 metros.

El río aparece encajonado a nuestra derecha y en sus cristalinas aguas las truchas se mueven con gran libertad. En esta primera zona la vegetación de ribera está compuesta por sauces arbustivos y en los cortados del río aparecen los laureles, avellanos, tilos y ciruelos silvestres. La fauna de la ribera está compuesta por el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el desmán de los Pirineos.

puentesLlegamos al lugar denominado Entrelospuentes donde dos puentes se encuentran a nuestro paso; el primero, de piedra y probablemente romano. Desde este punto dejamos el río a nuestra izquierda y pasamos por las Canalizas del Grezo. Al subir los primeros tornos o vueltas del camino nos encontramos con una higuera silvestre que parece querer escapar de la roca. En esta zona crecen grandes helechos, que son una reliquia subtropical, y dan paso a la encina, musgos, helechos y tiraña.. Entre la fauna destaca el colirrojo tizón, el escribano montesino, el pardillo, la lagartija roquera y la ibérica, así como el cernícalo común y el roquero solitario.

El camino continua y los primeros tornos fuertes nos hacen ver que estamos en la Canal de Cerrosa, junto a la antigua majada de pastores del Tombu Roblu, a la derecha de la senda y frente a Coseñores. Desde este último lugar bajaban los vecinos de Tresviso a Cerrosa. Después de pronunciadas curvas se llega a la Vargona, en una zona donde dejamos la senda sinuosa, cruzando al otro lado del camino, en tramos escalonados de pequeños tornecillos continuos. Al concluir la Vargona habremos andado alrededor de una hora, que será el mismo tiempo que nos llevará alcanzar los invernales de Prías, cercanos a Tresviso.

mancondiuDesde Huezca, terminada la Vargona, veremos al fondo la Pica Mancondiu, del Macizo Oriental de Picos de Europa, entre la Pica las Torres y Samelar, así como, encajonado en la garganta, el río Urdón. Después de dos tornos llegamos a un llano donde se encuentra un poste del tendido eléctrico. Estamos en Ciabedo donde antiguamente existió un gran encinar y parada obligada del mineral que bajaba en caballerías desde el pueblo de Tresviso hasta este lugar para, posteriormente, ser transportado en carros tirados por bueyes hasta Urdón. Ciabedo y la Canal Cerrosaeran paradas obligadas de descanso para los vecinos de Tresviso y por eso las denominaban «las posás».

tornosA partir de este punto los tornos serán más largos, pero no tan fuertes y pronunciados como los anteriores de la subida. Pasaremos por el lugar denominado El Catojo para llegar al Balcón de Pilatos, a 645 metros de altitud, una repisa a la izquierda del camino con una pared vertical que se descuelga hasta el cauce del río Urdón y que hará vibrar de emoción al viajero. Desde este punto también se contempla al otro lado del río, el monte y collado de Osina. A su izquierda, el pico de Cuetodave, donde a media ladera discurre el canal por donde las aguas que se han embalsado bajarán a la Central de Urdón.

priasEn el Balcón de Pilatos cría una colonia de buitres leonados. Una vuelta más del camino y dejamos a nuestra izquierda un poste del tendido eléctrico que está inclinado. Estamos en el Cotero Cruz. Desde aquí se divisa la magnitud del camino de Tresviso. Llegamos poco después a los invernales de Prías, donde a la derecha del camino se encuentra el abrevadero y fuente del mismo nombre y, donde el viajero podrá beber agua y reponer fuerzas para el poco camino que nos queda hasta Tresviso. También podemos contemplar en el interior el abrevadero, sobre todo durante los meses de verano, los renacuajos de rana bermeja, el tritón palmeado y el tritón alpino.

tresviso0_Desde los invernales de Prías subimos por la canal del mismo nombre y daremos vista al pueblo de Tresviso (890 metros) después de haber partido desde Urdón (75 metros) en una ascensión impresionante y majestuosa. La travesía durará entre dos horas y dos horas y media. A llegar al pueblo veremos a la chova piquiroja, a la chova piquigualda y al roquero rojo sobrevolando los verdes prados.

 TRESVISO-HORCADURA DEL CANTU

andara3Esta ruta se inicia por encima del edificio del ayuntamiento del pueblo de Tresviso, pasando por el camino que se encuentra junto a una vivienda y llegando a un cruce que se denomina El Sel, donde cogemos el camino de la derecha, que cruzando por encima de la pared que delimita los últimos prados del pueblo, llega hasta la Redonda de Cuerto Rubio y a partir de allí, se continua ascendiendo para llegar a la cumbre de la Horcadura del Cantu (1.267 metros), vértice geodésico de tercer orden. La panorámica que se nos muestra es de una gran belleza, descubriéndonos los pueblos de Peñamellera (San Esteban, Cuñaba,…) el valle de Peñarrubia y el término municipal de Bejes, así como le imponente macizo Central de Picos de Europa, donde en días despejados podemos contemplar el Naranjo de Bulnes; igualmente se aprecia una gran vista del pueblo de Tresviso. 

TRESVISO-CANTU SULASFUENTES

El inicio de esta ruta es común a la anterior hasta el lugar de El Sel, donde ahora hay que coger el camino de la izquierda para, por el Torcu de la Mesa que es una pradería con muy poca pendiente, salir de la zona de prados propiamente dicha y tomar la pista a la Cuesta Sulamesa y la Horcá de Arriba, llegando hasta alcanzar un refugio. A partir de allí se acaba la pista para continuar ascendiendo y llegar al Cantu Sulasfuentes.

La panorámica es muy parecida a la de la ruta anterior. En estos dos recorridos, a la Horcadura del Cantu y al Cantu Sulasfuentes, se recomienda subir con una cantimplora llena de agua, debido a la ausencia de fuentes en el recorrido. Cada una de las rutas anteriores se pueden realizar en una hora de camino. 

TRESVISO-SIERRA DE LA CORTA

bulnesAproximadamente a unos dos kilómetros de la carretera entre Tresviso y la localidad asturiana de Sotres, a la izquierda, encontraremos una portilla que se denomina la Portilla de Sobra y que da paso a una zona de invernales (Pandecarral y Las Porquerizas) que nos ofrecen una amplia panorámica de conjunto de todo el Valle de Soba y también de un tramo importantes a través del cual discurre la carretera de Tresviso a Sotres.

Continuando por un camino que discurre entre los invernales, bajamos al río Sobra o Urdón, como luego se le denomina al descender por la garganta del mismo nombre. Cruzamos el río por el puente de los Casares, donde existe un embalse que tenía la misión de regular el agua que luego discurrirá por el Canal hasta la Central de Urdón. Esta obra no pudo llegar a concluirse debido a las constantes fugas de agua que se producían.

Después de haber atravesado el puente, y bordeando el bosque de Valdediezma, sube un camino que a media altura y siempre junto a la peña nos situará en la Vega del Tronco, una explanada sin hayas, desde donde se produce la unión con la pista que a nuestra izquierda baja hasta el pueblo de Bejes (Cillorigo) o, por el contrario, si continuamos ascendiendo llegará al Jito de Escarandi. 

TRESVISO-BEJES

dobrilloLa ruta discurre por la carretera de Tresviso a Sotres, pasando por el Collado de Pirué, dejando a nuestra izquierda la majada del Hoyo del Teju, para llegar a continuación al Jito Escarandi, donde se encuentra el mojón que sirve de límite de Asturias y Cantabria; en éste punto existe una encrucijada de caminos. La carretera continuará hasta el pueblo de Sotres. Cogeremos el ramal que desciende a nuestra izquierda y que nos llevará hasta el pueblo de Bejes (Cillorigo).

Dejamos a la derecha una moderna nave para el ganado y cruzamos la riega del monte de Valdediezma, atravesando el hayedo que va cruzando la pista. Pasamos por la riega del Torno, dejando a nuestra izquierda una nueva pista, que desciende a los invernales de La Llama. Atravesamos el hayedo, en el término de Bejes, y ascendemos al Vau de los Lobos, donde se encuentra la fuente y riega del mismo nombre; a partir de aquí, comenzaremos a descender, ya que en el Vau de los Lobos la pista que encontramos que sube a nuestra derecha llega hasta las Vegas de Andara.

En el descenso dejamos a nuestra izquierda el lugar denominado Salto de la Cabra, desde donde, en un impresionante cortado, se divisa el pueblo de Tresviso y el canal de Urdón. Poco después, pasamos por El Dobrillo (1.060 metros) donde se calcinaba el mineral procedente de las minas de Andara, para posteriormente bajarlo en carros de bueyes hasta el pueblo de La Hermida. Continuando el camino llegamos a los invernales de Hoja, con la fuente del mismo nombre, donde podremos reponer fuerzas y divisar el barrio de Bejes denominado de La Quintana, junto a la garganta de entrada al valle, con los invernales de Pebe y el Pico Parijorcao.

Pasamos por la revuelta de Sotarreña, donde se encuentra la entrada a una cueva del queso picón, y enseguida llegamos a Bejes, que se compone del barrio de La Aldea y del barrio de La Quintana, separados por la iglesia parroquial. Desde aquí, seis kilómetros distan del pueblo de La Hermida, en pleno Desfiladero del mismo nombre. De Tresviso a Bejes se tarda alrededor de cuatro horas y media. 

TRESVISO-JITO DE ESCARANDI-ANDARA

La ruta es común a la anterior entre Tresviso y Bejes, hasta llegar al Jito de Escarandi, donde debemos ascender por la pista que deja a la izquierda la majada de la Jazuca y pasa por la canal del mismo nombre y la Canal de las Vacas, para divisar frente a nosotros la Pica de Mancondiu (1.999 metros), acercándose al Casetón de Andara (1.750 metros). Desde aquí se puede ascender por la vertiente meridional a la Pica Mancondiu, en una fácil travesía; también, desde dicha collada y por un camino situado a la derecha de la misma, se llega a la Majada de el Redondal, donde subían los pastores de Tresviso en los meses de verano con el fin de poder elaborar el Queso Picón en sus cuevas y bodegas. Esta majada se encuentra al SW del Pozo de Andara, que hasta principios de siglo era un lago que llegó a tener quince metros de profundidad en algunas zonas y que debido a una voladura al abrir una galería, con el fin de poder instalar un lavadero de mineral, se filtró el agua por una grieta y con ello se perdió una gran parte del caudal de que disponía.

Subiendo desde el pueblo de Bejes y en el Vau de los Lobos, cogiendo la pista que asciende, atravesamos el robledal de La Llama. A la salida del mismo nos encontramos, a la izquierda de la pista, con la señal del kilómetro 14 de la ruta que comienza en el pueblo de La Hermida.

Pasamos la revuelta de El Teju, que se conoce por ser la primera curva pronunciada, y contemplamos una bella panorámica de los Picos Samelar y Mancondiu, para entrar a continuación en el interior de las Vegas de Andara (1.830 metros), por la collada del mismo nombre.

Desde la cumbre meridional del Mancondiu se divisa una magnífica atalaya del Circo de Andara, que es un gran anfiteatro con su concavidad orientada al Valle de Sobra. Las Vegas de Andara están rodeadas por la ladera occidental del Samelar (2.227 metros), Collado de San Carlos (2.063 metros), Pico del Sagrado Corazón (2.212 metros), Alto del Hoyo Oscuro, Cueto de la Junciana (2.261 metros), La Rasa (2.285 metros) y el Castillo del Grajal (2.062 metros), donde al noroeste se encuentran los restos de los antiguos casetones de «La Providencia».

En los años 1881 y 1882, el rey Alfonso XII realizó varias cacerías en la zona en compañía de la infanta Mª Isabel y en su memoria se labró en una llambría, junto al Castillo del Grajal, la siguiente inscripción, que se puede contemplar:

«EL REY DE ESPAÑA / D. ALFONSO XII Y SU HERMANA/ LA INFANTA DOÑA MARÍA ISABEL / VISITARON ESTOS PARAJES Y PERNOCTARON AQUÍ EN ESTAS MISMAS ALTURAS / EL DÍA / 14 DE SEPTIEMBRE DE 1881 «LA PROVIDENCIA» / SOCIEDAD MINERA».