Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios


Exposición de la Torre del Infantado de Potes

-

La torre del Infantado, solar de Diego Hurtado de Mendoza (1415-1479) Marqués de Santillana -hijo del célebre escritor y primer marqués, Iñigo López de Mendoza-y primer duque del Infantado desde 1475, es un edificio medieval de mampostería y sillería en puertas, ventanas y esquinales, que destaca en el centro de la villa de Potes. Presenta cuatro alturas y una azotea provista de cornisa de modillones que sostenía una barbacana corrida, rematada por almenas. Conserva cuatro pequeñas torres cúbicas almenadas en cada esquina. Se accede al edificio por medio de una larga escalinata y atravesando una puerta con arco apuntado señorial, y cuenta con una sala de exposiciones en las plantas sótano y baja, bajo gestión de iniciativas municipales, y la exposición permanente que se desarrolla en las cuatro plantas superiores, bajo el título “Aquí empieza todo: el Cosmos de Beato de Liébana”, creada por la Consejería de Cultura,Turismo y Deporte, a través de la Sociedad Regional de Cultura, comisariada por Pedro Ángel Fernández Vega, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, y ejecutada por la empresa cántabra Digital Model.


“Aquí empieza todo: el Cosmos de Beato de Liébana”

-

Bajo ese titulo se engloba la exposición permanente dedicada a la recuperación de la figura de Beato de Liébana, relevante por su talla doctrinal y teológica que marcará la ortodoxia en tiempos de herejías, y en especial por su creación de un primer best-seller entre los códices medievales, "Comentarios al Apocalipsis". Destacó también Beato por la fijación del mito del apóstol Santiago como patrono de un naciente reino en proceso de Reconquista cristiana, combatiendo al Islam desde el corazón de las montañas cantábricas. Todos estos temas destacan en la exposición. Serán los beatos o copias de los Comentarios al Apocalipsis escritos por Beato de Liébana, el hilo conductor y el recurso para confeccionar todos los contenidos del discurso expositivo. Cada planta va ofreciendo una estética diferente tomada de los distintos códices presentados por estilos: los más antiguos, de estilo mozárabe, sirven para iluminar las plantas más bajas, y los generados en tiempos del románico y del primer gótico, ilustran las superiores.
En la planta baja figura la instalación de los siete sellos, mostrando el contexto del nacimiento del cristianismo, los primeros emperadores, las persecuciones, herejías y cismas, invasiones bárbaras, eremitas y numerología, son algunos de los temas revisados en forma de tótems de formato interactivo diversificado, que enmarcan una instalación cósmica. Se trata de una hemicúpula en la que las visiones celestiales proyectadas procedentes de los distintos beatos, presiden un mapamundi de luz, con el que puede jugar el visitante, para descubrir las ideas del mundo en los primeros siglos de la Edad Media.
Las salas de la planta segunda contienen retroproyecciones audiovisuales, con la figura de Beato, y el Scriptorium, donde se realizaban las copias de los códices. En la tercera planta se muestran diecisiete contenedores expositivos con réplicas de beatos, acompañados de instalaciones interactivas sobre las Siete Trompetas y los Siete Sellos, y un monitor de realidad aumentada.
Finalmente, en la cuarta planta está destinada a la Teología con instalaciones donde la ilustración adquiere dimensiones corpóreas en instalaciones tridimensionales con efectos dinámicos de luz que flanquean un disco terrestre en volumen.
En las almenas, se puede realizar una visita, contemplando Potes y todo su entorno, así como el Macizo Oriental de Picos de Europa.
La visita a la Torre del Infantado cuesta 1,50 euros. Los niños mayores de 12 años y los grupos organizados pagan 1 euro. La entrada para niños menores de 12 años es gratuita. El horario de visita es diariamente, de 10,00 a 14,00 horas, y de 16,00 a 20,00 horas.

- -