Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

MUNICIPIOS:

CABEZÓN DE LIEBANA | CAMALEÑO | CILLORIGO DE LIÉBANA | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA DE LIÉBANA

raya

CAMALEÑO

El municipio de Camaleño está formado por 33 núcleos habitados, entre lugares y aldeas, entre los que cabe destacar Turieno, Espinama, Pido, Pembes, Mogrovejo y Lón.
Es el municipio más occidental de la comarca lebaniega, lindando al suroeste con León y al oeste con el Principado de Asturias, del que le separan los Picos de Europa. El río Deva atraviesa el municipio de oeste a este, formando un impresionante valle. Es un municipio eminentemente montañoso, con altitudes superiores a los 2.000 metros.
La ganadería mixta y el cultivo de la patata, legumbres y vid, principalmente, son las actividades económicas tradicionales de los habitantes del municipio, que se ven reforzadas por el importante desarrollo turístico experimentado en los últimos años. Éste cuenta con dos activos importantes: el teleférico de Fuente Dé, en los Picos de Europa, y el monasterio de Santo Toribio
Entre sus monumentos destacan el ya citado monasterio de Santo Toribio, en el que vivió y murió Beato de Liébana, y donde se conserva el Lignum Crucis. Merecen también atención las casonas de Cosgaya, Espinama y Turieno y la torre medieval de Mogrovejo.

raya

Excmo. Ayuntamiento de
CAMALEÑO

39587 Camaleño
Cantabria - España
Telf:
942 73 30 15

El Ayuntamiento de Camaleño se halla situado en la población de Camaleño, capitalidad del municipio, junto a la carretera que conduce a Fuente Dé.

Escudo y Bandera

El escudo heráldico y la bandera del ayuntamiento de Camaleño fueron aprobados el día 25 de junio de 1998.

La bandera del ayuntamiento es rectangular, compuesta por tres franjas horizontales: blanca la superior; amarilla la central y verde la inferior. Las franjas superior e inferior son cada una dos quintas partes de la bandera, siendo la central una quinta parte de la misma. La altura de la bandera es dos tercios de la anchura total, conservándose estas proporciones sea cual fuere el tamaño de la misma.

El color blanco representa a la nieve que todos los inviernos cubre este municipio de montaña; el amarillo hace referencia al oro, metal que viene representado en el Lignum Crucis -representado en el escudo- y, finalmente, el verde hace alusión a los campos, prados y bosques que configuran el municipio.

El escudo heráldico es sencillo. De verde, una cruz ensanchada con espiga de oro. Timbrado con la corona real española.

La cruz del escudo hace referencia al Lignum Crucis que se guarda en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, situado en el término municipal de Camaleño. El Lignum Crucis es una reliquia compuesta por un trozo de la cruz donde Cristo fue sacrificado y que fue traído a España por Santo Toribio, obispo de Astorga.

Esta importantísima reliquia hace del monasterio de Santo Toribio de Liébana uno de los cuatro Santos Lugares de peregrinación de la cristiandad, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Camaleño

Capital: Camaleño
Distancia a Santander: 125 Km.
Altitud capital municipal: 400 m.
Nº entidades municipales: 31.
Superficie municipal: 161,1 Km2.
Población de derecho: 1.091.