Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

MUNICIPIOS:

CABEZÓN DE LIEBANA | CAMALEÑO | CILLORIGO DE LIÉBANA | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA DE LIÉBANA

raya

VEGA DE LIÉBANA

El municipio de Vega de Liébana lo integran 17 lugares entre los que destacan por el número de habitantes Bárago, Dobres y La Vega (capital del municipio).
Se encuentra ubicada en el extremo occidental de Cantabria, y su situación montañosa y la comunicación a través del Desfiladero de La Hermida, la convierten en una zona aislada. Numerosos arroyos discurren por este territorio. Cabe resaltar el valle de Cereceda y los puertos de Río Frío. Sus extensos bosques configuran un habitat excepcional para espacies como el corzo, oso pardo, jabalí, águila real, zorro...
Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura. Ésta es la base sobre la que se construye los elementos básicos y más conocidos de su oferta gastronómica: el cocido lebaniego, el orujo, la fruta... La belleza del paisaje hace que exista una importante explotación turística.
Reseñable las casonas barrocas escudadas en Valmeo, Barrio, La Vega y Dobres, así como las iglesias de San Jorge de Ledantes y de Valmeo, esta última del siglo XV.

raya

Excmo. Ayuntamiento de
VEGA DE LIEBANA

39577 La Vega
Cantabria - España
Tlef: 942
73 60 01

El Ayuntamiento de Vega de Liébana se encuentra situado en la población de La Vega, en la carretera nacional que comunica con León.

Este ayuntamiento está formado por las entidades de población siguientes: Valmeo, Tudes, Tollo, Vega de Liébana, Toranzo, Campollo, Bárago, Dobres, Vada, Pollayo, Villaverde, Ledantes, Barrio, Bores, Enterrías, Dobarganes y Vejo, con sus respectivos barrios.

Escudo y Bandera

Armas del escudo del Ayuntamiento de Vega de Liébana

Descripción:

Escudo cortado. Primer cuartel: en campo de gules dos torres de plata, mazonadas de sable. Segundo cuartel: en campo de oro una rueda de molino fluvial, de azur. Timbrado con la Corona Real Española.

Explicación:

Situadas en Bores, lugar que pertenece al municipio de Vega de Liébana, nos encontramos, a escasos cien metros una de la otra, las Torres de Campo, llamadas así por ser este el nombre del barrio en el que se encuentran. Estas dos construcciones militares de similar hechura, pertenecieron a los Mendoza y son el símbolo de las luchas de la nobleza, concretamente entre éstos y los Manrique, por el dominio de Liébana. Ésta acabó siendo señorío de la Casa de la Vega y Marquesado de Santillana y posteriormente de los Duques del Infantado.

En el segundo cuartel, la rueda de molino fluvial representa la pisa o batán de Ledantes. Por ser la más antigua de España, cabe destacar la relevancia de esta importantísima reliquia etnográfica. Es un singular artilugio que aprovecha la fuerza de los torrentes y arroyos, para enfuncir y sacar cotón a la lana hilada a mano y tejida en antiguos y rústicos telares.

Proyecto de Bandera para el Ayuntamiento de Vega de Liébana

Descripción.

Bandera rectanzular horizontal compuesta por dos franjas horizontales de igual altura: roja la mitad superior v amarilla la mitad inferior.
La altura de la bandera será dos tercios de su anchura total, conservándose estas proporciones sea cual fuere el tamaño de la misma.

Explicación:

Se han trasladado a la bandera los colores de los campos del escudo, conservando su distribución y sustituyendo el oro por el amarillo.

Estudio Archivo de Heráldica y Genealogía de Santander
Luis López-Dóriga Fragua

 

Vega de Liébana

Capital: La Vega
Distancia a Santander: 125 Km.
Altitud capital municipal: 467 m.
Nº entidades municipales: 17.
Superficie municipal: 133,6 Km2.
Población de derecho: 1.291.