Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

HISTORIA:

LIÉBANA | ETNOGRAFÍA | ARQUITECTURA POPULAR

CABEZÓN DE LIEBANA | CAMALEÑO | CILLORIGO DE LIÉBANA | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA DE LIÉBANA

raya

ARQUITECTURA POPULAR

-Se caracteriza por el aprovechamiento desde la antigüedad de la madera y la piedra, que junto con la teja, conformaban los elementos más importantes en la realización de dichas construcciones.

Los edificios tradicionales, están generalmente formados por dos plantas, con fachadas de sillería y esquinales de mampostería. Los edificios más nobles, tienen la fachada de sillería, con la presencia del escudo de armas representativo del linaje del dueño de la vivienda.

En dichos edificios, la planta baja se destinaba a cuadra, principalmente y, la superior, era donde se encontraba la vivienda, donde además de los dormitorios, la pieza básica donde giraba la vida familiar, era la cocina, donde pendían los viejos llares del techo y donde se aprovechaba el horno de pan, para disponer de dicho alimento para todos los miembros de la familia. Las vigas y el resto de los entramados y pilares, además de la cubierta, son de madera.

-Los portalones y las solanas, son muestras poco representativas de la arquitectura popular lebaniega. El hórreo, construcción de madera sostenida por cuatro pilares, de piedra o de madera y, con cubierta a dos o cuatro aguas, estaba dedicado a despensa y almacén, principalmente de frutos, situándose en las inmediaciones de las viviendas.

La arquitectura popular lebaniega, contempla una serie de caracteres comunes, que se encuentran en la mayor parte de los pueblos que aún conservan rasgos de su tipismo tradicional; así, el arco de medio punto con grandes dovelas, en las viviendas de mayor prestigio; troncos de árboles en forma de cargaderos, en las puertas de las viviendas más antiguas y humildes; entramados de madera con adobe; trenzado de varas de avellano en los tabiques interiores; espadañas en las iglesias; los hórreos; los hornos de pan; las escaleras de acceso a las viviendas; los aleros, labrados en las casas más nobles; cierres de prados y huertas, etc. Todo ello hace que la arquitectura tradicional de los pueblos lebaniegos tenga un singular encanto.

-

Horno de pan en el exterior de una casa.

-

Restos de un antigüo lagar en Rases (Potes).