Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

RUTAS:

CABEZÓN DE LIEBANA | CAMALEÑO | CILLORIGO DE LIÉBANA | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA DE LIÉBANA

raya

SENDERISMO POR EL VALLE DE CABEZÓN DE LIÉBANA

-Partiendo desde Potes, por el camino viejo, llegamos a Frama después de pasar por el barrio de Valverde. Cerca de allí se asciende por una pista que llega hasta el lugar denominado Quintana, donde hay un cruce de caminos; por la derecha podemos conocer las ruinas del antiguo monasterio de Nuestra Señora y por el camino principal llegar hasta el barrio de Lubayo.

Desde la plaza de Frama, dejando a nuestra izquierda el río Bullón, nos podemos acercar en otra ruta muy sencilla y corta de recorrido, al pintoresco barrio de Cabariezo. En éste, por la parte baja de la población, pasamos junto a la fuente de la Vega y cogemos un camino que discurre a orillas del río y pasa cerca de la Abadía, conduciéndonos hasta el barrio de abajo de Cabezón de Liébana, capitalidad del municipio.

-Si nos adentramos en el antiguo valle de Valdeaniezo podemos salir desde el puente Vieda y atravesamos un encinal. A la izquierda queda el río Aniezo, cruzando por el pinar de la Cotera del Serronchu, dejando el viejo camino que subía a Lebanes, barrio de Torices quemado por tropas francesas en la guerra de la Independencia y pasando cerca de las ruinas de la ermita de San Cosme y San Damián, hasta llegar al lugar de La Cueva, donde se encuentra la ermita rupestre de Cambarco. Enseguida, llegaremos a la población de Cambarco, después de cruzar un puente sobre el río.

Desde el barrio de Somaniezo (Aniezo) podemos ascender -aunque la subida es fuerte merece la pena el esfuerzo- a la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, y a la sierra de Peña Sagra. Un camino, después de salir de Somaniezo, nos lleva hasta el puente de Las Vegas, donde comienza la ascensión hasta llegar al Canto de los Cucos, parada obligada para contemplar el paisaje. Pasamos por El Tumbo, junto a una cascada de agua, y poco después llegamos a la majada de la Jelguera, donde hay una cabaña y una hermosa cagiga. Subimos una nueva pendiente y por La Braña llegamos a Jelecheu, donde se halla la tenada del ganado, para llegar a la ermita, a 1.337 metros de altitud, donde se venera a "La Santuca". Desde allí podemos alcanzar posteriormente la cumbre de Peña Sagra para contemplar la belleza incomparable de éstos extraordinarios parajes. También se puede acceder a la ermita de la Virgen de la Luz desde el pueblo de Luriezo, por una pista que discurre entre bosques de robles.

Podemos hacer una ruta sencilla desde Aniezo hasta Luriezo, por el antiguo camino, que comienza en el lugar de Abaneo. Pasamos por la pradería de Soluriezo y por Riagle para cruzar por San Martín y el prado Palacio a la Capilla, donde el camino se une a la carretera en la entrada al pueblo. Igualmente, una magnífica excursión la tenemos desde Cahecho, alcanzando el Collado Tava y descendiendo hasta la ermita de San Tirso, para después contemplar los centenarios castaños, entre los que se encuentra La Narezona, y llegar al barrio de Casillas y, posteriormente, alcanzar el pueblo de Ojedo.

-A partir del pueblo de Tabarniego seguimos el antiguo camino que comunicaba con Yebas y ascendiendo llegamos a un cruce de caminos, donde tomaremos el de la derecha, que pasa junto a la ermita de San Roque, con típico soportal y donde el 16 de agosto se celebra una misa. Desde aquí el camino nos conduce al pueblo de Los Cos. Podemos alcanzar el Pico Jaro, desde la cabecera del pueblo, en el lugar de La Quintana, donde está la fuente y el lavadero. Se asciende y se pasa por la Cotera de la Sierra, los prados de La Colina, el alto de Naveda, con prado e invernal, donde está un repetidor de televisión y se pasa a Llau, Pico de la Gallina, Moncó, Campa Jermosa y el Pico Jaro (1.459 metros) desde donde se domina una amplia panorámica del valle de Liébana. Al Jaro, también podemos subir desde el pueblo de Yebas, ascendiendo por La Tejera y adentrándonos en el robledal; pasamos por La Coterilla y la fuente de Songuina, límite entre el robledal y el hayedo, que empieza a predominar, para llegar por el Canto Varga y Tornacamino a La Cantera. Se entra en la campera de Leramondre para pasar por la fuente de los Lampizos hasta llegar por la fuente de los Collados a la Collada de Salce y, dejando atrás la pista que conduce a Camponuera ir por un camino a la derecha, dominando el valle de Vega de Liébana, para llegar hasta la fuente y bebedero de Los Cocinos de Corquera, abandonar la pista y, ascendiendo por una senda, llegar a Campajarmosa y alcanzar el Pico Jaro.

-En el antiguo valle de Valderrodíes sale desde el barrio de Narezo (Perrozo) un camino que de forma cómoda, pasando por encima de la Peña del Esgobio, nos conducirá hasta el pueblo de Lerones (Pesaguero). Desde Perrozo se puede llegar al pueblo de San Andrés, partiendo del edificio de la antigua escuela y pasando por la ermita de San Roque, para confluir en un cruce de caminos y coger el de la izquierda, ya que el de la derecha conduce al barrio de Batreguil. Pasamos el puente de la Vega y enseguida alcanzaremos el pueblo de San Andrés.

Otra excursión sencilla nos lleva desde el pueblo de Buyezo hasta las praderías de Tornes con sus invernales. Magnífico lugar para observar el Cuernón de Peña Sagra. Finalmente, desde el pueblo de Lamedo se alcanza el pueblo de San Mamés (Polaciones), ascendiendo desde la iglesia parroquial, pasando por Cuesta Cabreña, Valdecenillos y Gallucos, para internarse en el monte de Barajo y subir a la campera del Portillo Brañes. Descendiendo por el valle se bajará hasta el pueblo de San Mamés (Polaciones).