Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

RUTAS:

CABEZÓN DE LIEBANA | CAMALEÑO | CILLORIGO DE LIÉBANA | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA DE LIÉBANA

raya

SENDERISMO POR EL MUNICIPIO DE PESAGUERO

-Desde el pueblo de Lomeña podemos llegar a Camponuera, pasando por la Collada del Salce. Una pista parte de la población y pasa cerca de la iglesia parroquial para cruzar el Portillo de Goya y cerca de Horres, antigua población hoy desaparecida, pasar junto a Fuente Frades, donde hay un bebedero. El camino se muestra cada vez más ascendente y podemos contemplar grandes ejemplares de roble hasta llegar a la Collada del Salce, desde donde tendremos una bella panorámica del valle de Pesaguero y del pueblo de Dobres, en el municipio de Vega de Liébana. Cruzamos un hayedo y pasamos por la pradería de Jorá para llegar a Los Corralejos, donde se encuentra la cabaña del pueblo de Lomeña, y alcanzar Camponuera, desde donde se domina una magnífica vista del pueblo de Caloca.

Si salimos de Lerones podemos alcanzar el Pico de la Bandera, pasando por el Monasterio. Dejamos Lerones y, ascendiendo, llegamos a la Cruz de Dollayo, donde hay un cruce de caminos; del de la derecha parte el camino viejo que conduce al pueblo de Obargo. Seguimos ascendiendo y por la Camperona llegamos a una zona de brañas en cuyo centro hay una hermosa pradera cercada de piedra y con un invernal. Nos encontramos en Monasterio y poco después alcanzamos el prado de la Perejita, desde donde podemos subir al Castro, lugar de un antiguo poblamiento cántabro.

-Seguimos ascendiendo y pasamos por el Pielgo, donde hay una fuente y bebedero, y poco después alcanzamos al collado de Perejita, para llegar al Collado Boya, donde pueden contemplarse numerosos pueblos del valle de Pesaguero, como el barrio de La Parte, Avellanedo, Vendejo y la Peña Cigal.

Desde el collado Boya se puede descender hasta el pueblo de Obargo, pasando por La Majada, la pradería del monte Calejo, donde aún hay dos antiguos invernales, y el encinar de Los Arruales y el robledal de Peña Isiedra, bajar a la ermita de Santa Cecilia, en el pueblo de Obargo.

Desde Vendejo podemos subir a Camponuera, comenzando a ascender desde la plaza del pueblo, contemplando la altiva Peña Cigal y, tras cruzar por La Calzada y por un encinar, pasar por Valdrangón al Rejollaco Bajero, una campera con algunos ejemplares de espinos. Llegamos al Rejollaco Cimero y alcanzamos el invernal de Dobres, para cruzar el hayedo de Cantalafreo, saliendo a la choza del pueblo de Lomeña y a través de pronunciadas curvas, después de enlazar con la pista que sube desde el pueblo de Lomeña, alcanzar la pradería de Camponuera.

Si queremos llegar hasta Caloca, el pueblo más alto de Liébana, podemos subir por el camino que conduce a Sierras Albas. La ruta se inicia junto a la ermita de la Concepción, en el centro del pueblo, subiendo a Los Collados de Acá y pasando después de los invernales del Gorosol deja atrás Las Arralejas, La Llana del Monte y Las Coteras, para llegar a Sierra de Albas. Desde Sierras Albas se ofrece una maravillosa panorámica del antiguo valle de Valdeportillo (Caloca y Vendejo). A partir de aquí se pasa por la Valleja Amostaju, la campera del monte de los Azores y La Carbonera, para llegar al final de la ruta al pueblo palentino de Casavegas.

-Podemos disfrutar también de una magnífica ruta de senderismo saliendo del pueblo de Avellanedo, para subir a la Peña Brez y alcanzar el puerto de Piedras Luengas. La ruta comienza en las últimas casas del pueblo, cerca de la iglesia, para subir una fuerte pendiente, pasando por los lugares de Piñueca, la Cotera de las Lanchas y pasar por los Cojorcos a las pradería de Las Llanas y a la de Cojorcillo, para entrar en el hayedo. Por pronunciados tornos se llega al Collado de Brez, alcanzando la braña de El Camperón, donde se halla una cabaña de pastores con su fuente y una majada, resguardado por la Peña Brez, magnífico mirador donde contemplaremos la belleza de la carretera que conduce a Piedras Luengas. Continuamos por un hayedo y por el Collado de la Espina y salimos a la sierra, rebasando dos collados, y alcanzando el mirador del puerto de Piedras Luengas (1.346 metros), final del recorrido.

-Por último, desde el pueblo de Cueva se puede alcanzar también Piedras Luengas, bajando desde el pueblo al río Bullón, que cruzamos por un puente y llegando a un cruce; el de la izquierda, sube hasta la Venta Pepín y el de la derecha, pasa por el monte de La Canaleja y por el Vao Linares, hasta alcanzar el puerto de Piedras Luengas.