Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

RUTAS:

CABEZÓN DE LIEBANA | CAMALEÑO | CILLORIGO DE LIÉBANA | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA DE LIÉBANA

raya

SENDERISMO POR EL VALLE DE VEGA DE LIÉBANA

Vamos a comenzar desde la capitalidad del municipio, Vega de Liébana, a ofrecer una variada relación de rutas de senderismo para que el viajero conozca las magníficas posibilidades turísticas de éste valle.

Desde Vega de Liébana cruzamos un puente sobre el río Quiviesa, a la izquierda de la población, en el comienzo de la carretera a Dobres e iniciamos la ruta a Tollo. En los primeros tramos contemplamos el río, al que se han unido las aguas de río Frío. Volver la vista atrás es encontrarse con una panorámica de Vega de Liébana y, al fondo, las cumbres de Peña Prieta y Cubil de Can. Continuamos ascendiendo junto al encinal, que nos acompañará en el recorrido, y en lo alto veremos la carretera de Vega de Liébana a Potes, que serpentea junto al río Quiviesa y al fondo, en el valle, Campollo y Maredes, junto con la figura de la cruz del monte de La Viorna. Al llegar a La Cotera contemplamos el pueblo de Tollo, descubriendo al llegar su peculiar tipísmo.

-Desde Campollo podemos iniciar un pequeño paseo hasta la ermita de Santa Justa y para ello salimos del barrio de Perigate por un camino que en pocos minutos nos llevará hasta la ermita, situada en un altozano, desde donde se domina la situación del pueblo y de sus alrededores. Otra excursión se inicia en el barrio de Maredes y nos conduce al monte de la Viorna. Desde la parte alta del pueblo, junto a la fuente, se inicia el camino, que en muchos puntos se convierte en senda, pero que a través del encinar nos lleva en poco tiempo a salir del mismo e iniciar una corta ascensión para llegar hasta la cumbre del monte, donde se encuentra una gran cruz y desde donde se domina una de las más bellas panorámicas de Liébana, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Desde el pueblo de Bárago podemos alcanzar el barrio de Cucayo (Dobres), a través del antiguo camino de Las Retuertas. Partimos de la iglesia parroquial y cogemos un camino que pasa junto al cementerio. Entre robles y chopos cruzamos el río Entreovejas y a partir de aquí se inicia una fuerte subida de vueltas o tornos, hasta alcanzar la Collada de las Änimas, dando vista a Dobres y Cucayo. Penetramos en un bosque de roble y posteriormente en la pradería para cruzar un puente sobre el río Frío y llegar al barrio de Cucayo, con casas que conservan la tradicional arquitectura lebaniega. Desde Cucayo, se pueden alcanzar los puertos de Riofrío, pasando junto a las tierras cultivadas de Llan de Lon, los invernales y puente de Ranes y cruzando el puente tomar una pista a la derecha para introducirnos en un magnífico hayedo y, en continua ascensión, entrar en el -puerto, divisando la choza de Vega la Canal y al fondo, la imponente silueta de Peña Prieta.

Desde Ledantes también se asciende a Riofrío, cruzando los puentes sobre el río de San Andrés y el arroyo Valtiero, e internarnos en el impresionante hayedo del Coterón, en continua ascensión, hasta llegar a los Corredores y Sestil de la Hoz, donde atravesando una portilla alcanzamos la entrada al puerto.

Por el pueblo de Barrio se alcanzan los puertos de Pineda. Es una de las rutas más clásicas y utilizadas. Comienza el recorrido por una pista que asciende desde el barrio de Las Hazas, último del pueblo, y a través del robledal alcanzar la fuente y bebedero para el ganado de Llobango. Se pasa por los tornos de Mesafría, donde acaba el bosque de haya y abedul, y se llega a Coora, una sierra desde donde se contemplan magníficas vistas de Liébana. Se desciende y se cruza el río Frío y se llega a Vega la Canal, alcanzando los puertos de Pineda, con una extensión de 1.900 hectáreas.

Desde Vega de Liébana parte el antiguo camino a Bores, que se toma antes de dejar a la derecha de la carretera que conduce a San Glorio las últimas casas del pueblo. Es una ruta corta y pasando por el encinal nos conduce al barranco de Santa Eulalia. El camino se bifurca y tomando el de la izquierda llegamos a Bores. Por un camino que se inicia junto a la iglesia parroquial podemos continuar para llegar a Enterrías y desde aquí ascender a -Dobarganes, a través de cómodo camino. Desde Enterrías se puede alcanzar el embalse de la Tejera, donde hay una magnífica panorámica de la Liébana y de la Cordillera Cantábrica.

Sin duda una de las rutas más singulares es la que une el - pueblo de Dobarganes con Pico Jano. La ruta se inicia junto a las primeras casas del pueblo y asciende hasta pasar junto al embalse de La Tejera. Continuamos por la majada, choza, tenada y abrevadero de Llandelagua y por Llan de la Peña, alcanzamos el Pico Jano (1.446 metros), en cuya cima hay un vértice geodésico y desde donde se contempla una de las mejores panorámicas del valle de Liébana y Picos de Europa.

Finalmente, desde el pueblo de Vada podemos alcanzar, en cómoda ascensión por el antiguo camino, el pueblo de Vejo y desde éste el puerto de San Glorio. Para ello alcanzamos el barrio de la Vega y, sin adentrarnos en el barrio de El Arroyo, cruzamos un puente de piedra para iniciar la fuerte ascensión, pasando por el Tumbo y llegando a los invernales y tenada de Julebrín y, por Llan de la Espina, alcanzar la carretera que conduce al puerto, poco antes del mirador del Corzo. En lo alto del puerto una pista nos lleva por la derecha al Collado de Llesba, impresionante mirador de Liébana y Picos de Europa.

-