Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

OCIO Y FIESTAS:

CABEZÓN DE LIEBANA | CAMALEÑO | CILLORIGO DE LIÉBANA | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA DE LIÉBANA

CALENDARIO DE FIESTAS

raya

POTES

raya

TRADICIONALES MERCADOS Y FERIAS DE GANADO

Ningún acontecimiento es tan importante y sugestivo para un lebaniego como acudir al mercado semanal que se celebra todos los lunes en la villa de Potes, donde además existe una gran actividad en el sector servicios. La asistencia al mercado de la villa aparece documentada en el año 1291, cuando el rey Sancho IV ordenaba que las personas que asistían al mercado tenían obligación de guardar sus armas en la posada hasta el regreso a sus hogares.

-El mercado de los lunes ha sido lugar de encuentro de los lebaniegos y punto importante de venta de los magníficos productos de la tierra. Los deliciosos quesos, donde se incluyen las dos denominaciones de origen con que cuenta la comarca: "Picón Bejes-Tresviso" y "Quesucos"; las manzanas, peras, cerezas y otras muchas variedades de fruta; las cebollas de Bedoya; las nueces y castañas... Aún se puede contemplar en la plaza la estampa de alguna mujer pesando con la antigua romana.

-Cuando llegaba la primavera y sobremanera en los lunes de Carnaval y de Pascua, las jóvenes lebaniegas lucían sus mejores galas; cuando llegaba el mercado de Ramos y el de la Ascensión, era especial de ganado vacuno de trabajo para las tierras altas de Palencia y de Burgos y al mercado de San Andrés se acudía para conseguir ganado de cerda para el matacil, así como vacuno y cabrío. Pintorescas anécdotas y felices momentos guardan los lebaniegos de los lunes de mercado.

Las ferias ganaderas tienen lugar en el ferial de La Serna y conocemos su antigüedad por un documento fechado el 30 de julio de 1379 y dado en Burgos por el rey Juan I, haciendo merced a la villa de Potes de dos ferias ganaderas anuales; una de ellas durante los quince primeros días de agosto y otra, desde ocho días antes de Todos los Santos, hasta ocho días después. En la actualidad Potes continua celebrando seis ferias ganaderas anuales de una jornada: y las más importantes son las de San Pedro (29 de junio); La Cruz (16 de septiembre) y Los Santos (2 de noviembre).

raya

FIESTAS POPULARES

Potes, comienza el año celebrando el 22 de enero la festividad de San Vicente Mártir, patrono de la villa; el 15 de agosto, -la imagen de la Virgen de Valmayor es llevada en andas desde la iglesia hasta la ermita de su nombre, al sur de la villa. Allí se celebra una misa de campaña, seguida de una comida campestre y tradicional romería con juegos infantiles. Por la tarde se merienda en la campera de La Tejera y se baja hasta Potes, donde hay una animada verbena.

Sin duda, la festividad más importante es el día 14 de septiembre, con la celebración de la Exaltación de La Cruz. Durante varios días, las calles de Potes se ven repletas de personas que acuden a la villa para disfrutar de sus tradicionales festejos. Hay actuaciones para todas las edades: encuentros deportivos; juegos infantiles, deportes rurales, fuegos artificiales desde la Torre del Infantado y magníficas orquestas para amenizar los días de fiesta.-

En el mes de noviembre, y desde que se inició en 1984, se celebra la Fiesta del Orujo durante un fin de semana, con el fin de dar a conocer el preciado licor lebaniego. En el templete de la plaza se encienden las alquitaras y se ofrecen degustaciones a todas las personas que asisten a la fiesta; además, se concede la distinción de "Orujero Mayor" a una personalidad destacada.