Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
VISITA GUIADA
Municipios
Naturaleza
Historia
Monumentos
Rutas
Ocio y Fiestas
Picos de Europa
MAPAS
Liébana
Picos de Europa
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería
Campings
Turismo
Productos
Servicios
Tablón de anuncios
   

LOS PICOS DE EUROPA:

PANORÁMICA Y CLIMA | EL MACIZO ORIENTAL O DE ANDARA | EL MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA | EL MACIZO OCCIDENTAL O DEL CORNIÓN | LOS RÍOS DE LOS PICOS DE EUROPA | RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA | EL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ: ANTESALA DE LOS PICOS DE EUROPA

raya

LOS RÍOS DE LOS PICOS DE EUROPA

-La red hidrográfica del macizo de los Picos de Europa se desarrolla principalmente a través de las gargantas o desfiladeros que han conformado el paso a través de los siglos de los valles de su periferia. El Desfiladero de la Hermida, atravesado por el río Deva; el Desfiladero de los Beyos, por el río Sella; la "Garganta Divina", por donde discurre el río Cares, y el valle de Áliva y los Desfiladeros de La India, por donde pasan las aguas del río Duje, son los excepcionales parajes por los que discurren los ríos Cares, Deva, Duje y Sella, principalmente, sin olvidarnos del río Dobra, abriéndose camino hacia el mar.

El río Deva nace en Fuente Dé, al pie del circo glaciar de Fuente Dé, a 28 kilómetros de la villa lebaniega de Potes y cercano al Parador Nacional y a la base inferior desde donde parte el teleférico que, salvando un desnivel de 753 metros, pasando de 1.094 metros de altitud a 1.847 metros de la estación superior, adentra a turistas y montañeros en el macizo Central de los Picos de Europa.

El río Deva, después de nacer en Fuente Dé, atraviesa las poblaciones de Espinama, Cosgaya, Enterría, Camaleño, Turieno, Potes, Ojedo, Tama, Castro-Cillorigo, Lebeña y La Hermida, para recorrer desde su nacimiento 68 kilómetros hasta que desemboca en el Cantábrico por la ría de Tina Mayor, en Unquera. El Deva ha atravesado los municipios de Camaleño, Cillorigo y Peñamellera, recibiendo al río Cares, antes de llegar a Panes, atravesando por términos de Cantabria y Asturias y, sobre manera, discurriendo por el impresionante Desfiladero de la Hermida. Entre sus afluentes principales se pueden citar al Nevandi, que desciende desde los puertos de Áliva; el Belondio, que nace en las cercanías del Cortés; río de San Carlos, que se inicia en la Canal de San Carlos; el Corvera, que desciende desde Bejes; el Urdón, al que se han unido las aguas de los ríos Sobra, Valdediezma y de Los Lobos, y Quiviesa y Bullón; el primero se une en Potes, después de haber atravesado el municipio de Vega de Liébana, y el segundo se une en Ojedo, tras atravesar los municipios de Pesaguero y Cabezón de Liébana.

-El Cares discurre por el interior de los Picos de Europa a través de los Urrielles y del Cornión, siendo un río de gran belleza por discurrir en medio de un agreste paisaje que se acentúa aún más si cabe, cuando parece perderse en las entrañas de la "garganta Divina", como se conoce mundialmente al maravilloso Desfiladero por donde van encajonadas sus aguas. El Cares nace al pie de los puertos de Fradaña, donde surgen varios manantiales, en las estribaciones del Pico Gildar, de la Cordillera Cantábrica, y surca el valle de Valdeón de sur a norte (Caldevilla, Soto, Posada de Valdeón y Cordiñanes) para irse abriendo camino a través de despeñaderos por las campas e invernales de Manzaneda y Sesanes y el mítico lugar de Corona, llegando al pueblo de Caín. Es a partir de aquí, donde el Cares, a través de más de diez kilómetros, atraviesa la "Garganta Divina ", espectacular y singular trazado donde el río parece perderse en el fondo del valle, llegando hasta el lugar de Puente Poncebos y posteriormente atravesar otros cinco kilómetros para alcanzar Arenas de Cabrales. A partir de aquí buscará el camino hacia Panes, donde se unirá al Deva, pasando de los 53 kilómetros de recorrido total. Durante su camino recoge las aguas de los ríos y arroyos del Arenal, en Posada, que baja de Pandetrave; la riega de Asotín, en Cordiñanes, entre el Llambrión y el Friero; la riega del Tejo o de Bulnes, que baja desde las cercanías de los Urrielles; el Duje y, el río Casaño, que baja del Cornión.

El río Sella nace al pie del puerto del Pontón, en la provincia de León, atravesando el valle de Sajambre por el magnífico Desfiladero de los Beyos; posteriomente, llega a tierras asturianas a partir del puente de Angoyo y pasará por Cangas de Onís, desembocando en el mar en Ribadesella. Son cerca de 65 kilómetros, recibiendo los cursos de los ríos Ponga, Dobra y Güeña durante su recorrido.

El río Duje nace al pie de Peña Vieja (macizo Central) en la fuente del Resalao y otra serie de manantiales que salen de la Canal del Vidrio. Discurre en dirección S-N, sirviendo de divisoria a los macizos Central y Oriental, y cuando alcanza las Vegas de Sotres prácticamente desaparece para volver a salir cerca de los invernales del Tejo. Atraviesa el pueblo de Sotres y se va precipitando hasta Tielve; el último tramo discurre por la Canal de la Rumiada, uniéndose al Cares junto a Puente Poncebos, recorriendo dieciocho kilómetros de curso.

El río Dobra nace junto al Collado de Dobres y cruza las majadas de Vegabaño y el monte de Carombo, cruzando las praderías de Angón y abriéndose camino por un desfiladero estrecho para conducir sus aguas al río Sella, a la altura del puente romano de Miyares. En la Mecedura de los Ríos, recibe las aguas del Pompedi y Jungumia.