CABEZÓN DE LIEBANA

carnacavaCARNAVAL EN PIASCA Y CABARIEZO

Muchos eran los pueblos de Liébana donde se celebraban los Carnavales con especial relevancia. En el municipio de Cabezón de Liébana y en el concejo de Piasca se ha continuado con esta bella tradición y en los dos últimos años ha sido el pueblo de Cabariezo el que ha cogido el relevo. Niños, jóvenes, adultos y ancianos recorren las poblaciones y lugares de Vieda, Cabezón de Liébana y Cabariezo.

Recordemos ahora como se celebraban los carnavales en el concejo de Piasca. El Miércoles de Ceniza comenzaba la cuaresma y ese día existía la costumbre de tomar la “parva”, que consistía en untar en orujo un pedazo de pan guardándose el correspondiente ayuno.

El sábado anterior se llamaba “frisuelero”, porque se hacían por la mañana los típicos frisuelos (tortilla de una masa ligera de leche y harina revuelta y frita en aceite o grasa de cerdo). Era en el domingo “gordo o torreznero”, ya que se comían tortillas de torreznos, después de haber desayunado frisuelos, cuando comenzaban las “comparsas” y los “zamarrones”. Las “comparsas” las formaban mozos y mozas que tocaban el tambor y la pandereta, haciendo ruido con tapas de cazuelas y con botellas a las que golpeaban con una navaja o con un tenedor.

Los “campaneros” eran los que abrían paso a las “comparsas” y, generalmente, eran niños de los pueblos del concejo que llevaban colgados grandes campanos que hacían sonar al paso de la comitiva. Las mujeres llevaban un burro con sus alforjas para ir recogiendo chorizos, huevos, torreznos, etc. entre los vecinos de los pueblos por donde pasaban, que lo entregaban a la puerta de sus hogares.

niniosMención especial tenían los “zamarrones” que se disfrazaban adornados con cintas de colores, pañuelos, etc., tapando el rostro con caretas que representaban a diversos animales y que se solían hacer con pieles de oveja, cordero, etc.; también llevaban escobas y palos con trapos para manchar a las mozas que les salían al paso. Un mozo se disfrazaba de oso con una piel y daba berridos, echándose en el barro y revolcándose. También no podían faltar los disfrazados de payasos, con la cara pintada, y la gitana echando la buenaventura.

A los niños se les invitaba a comer tortilla y durante tres días, domingo, lunes y martes de carnaval, había baile, que daba paso a la cuaresma. 

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA LUZ

delaluz1La Virgen de la Luz, cariñosamente conocida en Liébana como “La Santuca”, debido a su diminuto tamaño, fue coronada canónicamente por el obispo de Santander el 2 de mayo en el Monasterio de Santo Toribio. El Papa Juan XXIII la había nombrado en el año 1960 patrona de Liébana.

La imagen se encuentra en la ermita de su nombre, en las faldas de Peña Sagra, y es conducida el 24 de abril en procesión, llevándola los devotos en andas desde dicha ermita hasta el barrio de Somaniezo, donde permanece en la capilla hasta el día siguiente, que es trasladada a la iglesia parroquial de Aniezo, comenzando la novena, que concluye el 4 de mayo.

El día grande es el 2 de mayo, cuando ” La Santuca”, es conducida en andas desde la iglesia de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y regresa de nuevo al atardecer. Durante 26 kilómetros la Virgen de la Luz es conducida en andas engalanadas con flores y cerezas, siendo la procesión más larga en recorrido de la geografía española.

No se sabe con certeza cuando comenzó a celebrarse la procesión, aunque parece ser que ya en el siglo XV recorría las aldeas lebaniegas.

delaluz2El día 2 de mayo cientos de devotos se congregan en la iglesia de Aniezo a primera hora de la mañana. A las siete se celebra una misa y a partir de las ocho se inicia la procesión. La Virgen es trasladada en andas churriguerescas entre el incesante repique de campanas y el estallido de cohetes. Va precedida la procesión del pendón y cruces procesionales de la parroquia de Aniezo. Al llegar a Cambarco se une el pendón procesional y resuenan las campanas de la iglesia, aumentando el número de fieles. Se pasa junto a la ermita de La Blanca y se llega a Vieda, donde tradicionalmente el alcalde de Cabezón de Liébana recibe a la imagen, junto con una pareja de la guardia civil que escoltará a la Virgen hasta Santo Toribio. En cada término municipal se une el pendón parroquial y las cruces procesionales. Se llega a Frama y posteriormente al término municipal de Cillorigo, donde chocan los bastones de mando los alcaldes y recoge las andas el edil de dicho municipio. Ya en Ojedo es impresionante el número de personas que acompañan a la procesión. Al llegar al término de Potes se vuelve a realizar la costumbre del choque de bastones entre los alcaldes y ya en la villa lebaniega se realiza una parada frente a la Residencia de Ancianos, cantando la Salve. Otras paradas se hacen en las ermitas de San Cayetano y de la Virgen del Camino. En Fonfría, a la salida del término municipal de Potes, recibe las andas el alcalde de Camaleño y se asciende al Monasterio de Santo Toribio, donde el Lignum Crucis bajo palio acompaña a “La Santuca” al interior del templo, celebrándose una misa. Al concluir la celebración religiosa, la Virgen es conducida hasta la parroquia de Potes.

delaluz3Por la tarde, después del rosario y la adoración, la imagen atraviesa las calles de Potes para regresar de nuevo a la parroquia de Aniezo. Es impresionante la cantidad de fieles que despiden a la Virgen. En Ojedo es adorada y se llega a Frama, donde en la iglesia se cantan las Flores. En Vieda se canta la Salve y la Virgen de la Luz es trasladada a la iglesia de Cambarco, llegando posteriormente a Aniezo a última hora de la tarde. Se cumple así una de las tradiciones más bellas y emotivas de la geografía española.

El día 4 de mayo “La Santuca” será conducida en andas nuevamente hasta su ermita en las faldas de Peña Sagra.

El día 24 de junio, festividad de la Natividad de San Juan, y el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, los romeros suben hasta la ermita de Peña Sagra, donde hay misa y concurrida romería con música tradicional, acudiendo devotos de Liébana y Polaciones, principalmente.

En el municipio de Cabezón de Liébana se celebran además romerías en los pueblos, destacando la festividad de San Bartolomé, el 24 de agosto, en el pueblo de Frama, una de las fiestas que junto con San Tirso, en Ojedo, y La Cruz, en Potes, sirve para despedir la actividad de festejos populares veraniegos en la comarca. Hay animada romería y verbena. 

CALENDARIO DE FIESTAS

loscos2Enero

Día 7.- San Julián – Los Cos
Día 14 .- San Hilario – Cabariezo
Día 17. – San Antonio Abad – Cahecho

Febrero

Día 2.- Las Candelas – Yebas

Marzo

Día 3.- San Emeterio y San Celedonio – Cabezón de Liébana

Mayo

Día 2.- Procesión de “La Santuca”, patrona de Liébana, desde Aniezo Santo Toribio

Junio

Día 24.- San Juan – Romería en la ermita de la Virgen de la Luz

Julio

Día 16.- Nuestra Señora del Carmen – Torices
Día 25.- Santiago Apostol – Buyezo

frama2Agosto

Día 6.- El Salvador – Luriezo
Día 15.- Nuestra Señora – Lamedo y Perrozo
Día 16.- San Roque, en la ermita del concejo de Piasca
Día 24.- San Bartolomé – Frama

Septiembre

Día 8.- Natividad de Nuestra Señora – Piasca y ermita de la Virgen de la Luz

Noviembre

Día 11.- San Martín – Aniezo
Día 22.- Santa Cecilia – Ubriezo
Día 30.- San Andrés – Aceñaba, Cambarco y San Andrés