EL MACIZO ORIENTAL O DE ANDARA
El Macizo Oriental, también denominado de Andara, se encuentra entre los ríos Deva y Duje, separando el Valle de Liébana de la depresión formada por el puerto de Áliva, y su máxima altura se corresponde con la Morra de Lechugales, de 2.441 metros.
El macizo Oriental adopta forma de Y con base en la comarca lebaniega desde donde parte por el pueblo de Las Ilces y Cotero Llau y Sierro Alto y cuyo ramal inferior sigue por Cumbre Abenas, hasta los Picos del Jierro; a partir de aquí, se abren dos nuevos ramales; uno, al oeste, va al Collado de Valdominguero, hasta llegar a la altura del Alto de Pirué. El ramal que discurre desde el este, tiene también su punto de partida en la Pica de Jierro, pasando por el Pico del Sagrado Corazón, donde se encuentra desde el año 1900 una imagen del Sagrado Corazón, dominando el Valle de Liébana; y por el Samelar, llega hasta el Cueto Agero, dominando Lebeña y el Desfiladero de la Hermida.
En medio de las ramas que forma la Y se encuentra la doble cima de la Pica de Mancondiu, en el centro de la depresión de Ándara, recomendada por su fácil ascensión y porque desde ella se obtiene una gran visión de conjunto de todo el macizo montañoso.
El macizo Oriental o de Ándara presenta atractivos recorridos para practicar el senderismo e impresionantes cumbres para desarrollar el deporte de la escalada.
Quiénes somos
"Liébana y Picos de Europa" es la Guía multimedia interactiva más completa editada hasta la fecha sobre esta rica y variada comarca de la Comunidad Autónoma de Cantabria.